BiblotecasMódulos

Bibliotecas en Container

Arquitectura Modular: Bibliotecas en Containers

  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”- Nelson Mandela

¿Que tienen en común Nelson Mandela y la arquitectura modular?

La figura de Nelson Mandela, sin duda ha sido venerada por miles de personas. El que fuera presidente sudafricano se caracterizó en vida por su  lucha por causas nobles y tras su muerte, con el objetivo de honrar su legado y promover el servicio comunitario se estableció en 1999 la fundación Nelson Mandela, que tiene entre sus principales objetivos la preservación de sus obras a través de un Centro de la Memoria y contribuir a una sociedad más justa promoviendo la recaudación de fondos en beneficio de organizaciones sociales e instituciones públicas como las escuelas rurales.

En vistas de ese objetivo es que surge de la fundación la iniciativa “Bibliotecas Día de Mandela”, destinadas a  fomentar que los niños de Sudáfrica aprendan a leer, soñar en grande y seguir los pasos del gran icono y leyenda quien también procedía de un pequeño pueblo y pasó a cambiar una nación y dirigir un país. Una de las escuelas rurales beneficiada con esta iniciativa, fue la pequeña escuela primaria Misión Reichenau, la que este 24 de junio del 2016 recibió de regalo un proyecto de arquitectura modular: la biblioteca hecha a partir de un contenedor marítimo.

Este proyecto se realizó gracias a la donación de Danny Vogel, un ciclista y filántropo alemán quien junto al apoyo de su ciudad natal, se encargaron de aislar, acondicionar y pintar el container antes de enviarlo a Durban, Sudáfrica para convertirse en la biblioteca de la escuela. Además de la nueva instalación, la escuela recibió la donación de numerosos volúmenes libros, revistas y  cómics, así como también mobiliario de tamaño infantil, convirtiéndose en un lugar especial para pequeños estudiantes.

La arquitectura modular suma adherentes y se abre paso como una solución ecológica, económica y rápida, que permite generar más y mejores espacios como ésta biblioteca, en pos del desarrollo de la cultura y las artes. Boxtam de Container Sudamérica ya ha realizado trabajos de este tipo, como la Biblioteca Ecológica del Jardín Botánico de Viña del Mar, que en base a 1 container de 40’ pies contiene espacios de almacenamiento, de lectura y una terraza superior con el fin de diversificar la oferta educativa, favorecer la inclusión de niños y jóvenes en temáticas ambientales, botánicas, de flora y de naturaleza en general.  

Proyecto Bibliotecario creado por Boxtam